viernes, 20 de abril de 2007

Competéncias audiovisuales



Reflexionando sobre las competencias básicas en educación audiovisual, he podido observar que la mayoria de estas competencias no han sido alcanzadas en mi vida como estudiante, jeje! Que frustrante!!!

Que en educación infantil no se trabajaran temas como los dibujos animados y no se analizaran ni siquiera esos momentos que pasabamos frente al televisor, resulta poco creible en la sociedad en la que vivimos. Referente a esto, cada vez son más las personas que se cuestionan qué dibujos son buenos para los niños y qué franjas horarias son idóneas para emitir este tipos de producciones.



En las clases de infantil únicamente utilizabamos, muy de vez en cuando, algun radio-cassete que traia la profesora. Y en las de primaria se añadió el retroproyector, algo que nos dejaba fascinados cada vez que la profesora decidia utilizarlo.




Ya en el instituto, los elementos tecnológicos se iban incorporando a nuestras vidas. Utilizar auriculares en la clase de video para poder oir las peliculas, poder manipular diferentes piezas que contiene un ordenador, utilizar camaras de fotos para la realización de algunos murales...eran algunas de las actividades a realizar en aquellas fabulosas clases.




Recuerdo la primera vez que en un folleto, aquel que rellenaba todo el mundo para poder elegir las optativas en el instituto, apareció la palabra "informatica". Todo el mundo elegimos esta opción, era algo inusual en aquel momento. Pero, si quereis que os diga la verdad, me decepcione mucho con dicha asignatura. Incluso hubiera puesto carteles informando del tipo de clases que se daban en ella. El profesor llegaba allí y, si la clase duraba dos horas, dos horas duraba su gran discurso. Bueno, su gran monologo sobre las piezas que contiene un ordenador, sin dejarnos ni siquiera acercarnos para verlas de cerca, al menos.




Referente a todos los temas estos relacionados con el sonido, las fotonovelas, el cine, la publicidad, videojuegos... en aquellas clases,no se trabajaba nada. Simplemente nos limitabamos a aprender los contenidos marcados por el libro y nada mas. No podian hacer nada más original...

En definitiva...en aquellos tiempos, me podría haber considerado una analfabeta tecnológica. Y lo mas fuerte es que, pensandolo ahora, pensando que no era porque no hubieran materiales y objetos en el mercado, sino porque no estaba bien montado, puede llegar a ser un muy poco creible la situación en la que se encontraban los colegios y los institutos en aquellos años.

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