sábado, 28 de abril de 2007

Software libre


No soy una gran entendida sobre el tema pero utilizo algunos programas del sofware libre.


En el ordenador tengo instalado el "open office.org" y el "firefox" y se utilizan con normalidad y sin ningun tipo de problema.


Referente a Stallman en el video sobre el software libre en la educación, opinare lo siguiente:


En primer lugar destacar que, las razones que da en el discurso, son merecidas de analizar.


Stallman dice que las escuelas deberian utilizar programas libres para economizar dinero, para no tener que pagar el permiso necesario a la hora de seguir utilizando el programa con el que estan trabajando.
Referente a esto, creo que los docentes deberemos formar adultos acostumbrados al uso del software libre y procuraremos dirigir a la sociedad hacia el camino a la independencia por la siguiente razón:
-Las empresas se software privativo dan copias de seguridad gratuitas a las escuelas para anular la razon expuesta anteriormente. Pero, cuando salgan los alumnos de las escuelas, no van a poder tener en sus manos dichas copias de seguridad. Entonces, de que sirve trabajar con estas?



Por otro lado, Stallman hace referancia a la educación: afirma que los niños quieren aprender todo sobre el sistema con el que estan trabajando, quieren que alguien de respuesta a sus inquietudes y a sus dudas. Si estan trabajando con el software privativo, el profesor no puede resolver estas dudas ya que los codigos que este utiliza son secretos. La educación sobre todo esto finaliza aquí. En cambio, si el programa es libre, el mismo puede leer en los codigos la información que desea y aprender de todo ello. El niño, cuando ve algo que es dificil de comprender, aprende que no se deben escribir programas así.
También expone la razón de formar ciudadanos. Que las escuelas deben enseñar no solo a cómo hacer las cosas, sino tambien el espiritu de la buena voluntad que ello implica. Si un niño lleva un programa a clase deberá compartirlo con los demás compañeros.


No hay comentarios: